Fonoaudiología Grupal Apoderados y Niños

Se realizan actividades con un grupo de niños junto a sus apoderados y/o cuidadores, donde a través de distintas estrategias se potenciará el trabajo en equipo, respeto en la toma de turnos y lenguaje verbal y no verbal. Ejemplo: Lanzamiento de una pelota, se trabaja apego del menor con el adulto, movimiento corporal para lanzar o tomar la pelota, contacto ocular hacia el otro menor, toma de turnos y mantención de la atención.

ACTIVIDADES

Creación de Grupos por edad:

  • Formado por un grupo de amigos, primos o hermanos
  • Formado por niños inscritos
  • Máximo 3 niños y 3 adultos.

¿Sabías que todos tenemos la capacidad de influir en el aprendizaje de nuestros niños sin importar edad, género y/o diagnóstico de ellos?

Estimulación Temprana: Desarrolla habilidades del menor desde su nacimiento, para un mejor desarrollo intelectual, social y físico, donde la estimulación precoz potenciará sus habilidades para un mayor y mejor aprendizaje. Ejemplo: A través de un juguete luminoso, potenciaremos el movimiento de cabeza.

Educación Familiar: 

¿Sabías que todos los niños escuchan sin importar la edad? ¿Sabías que aunque el niño no te mire, podría estar igual escuchando lo que dices?

Incorporar a la familia al trabajo con el menor es lo esencial para que éste tenga frutos a corto plazo. El objetivo principal es entregar a su entorno cercano (familia y cuidadores) todas las estrategias para potenciar la interacción y comunicación funcional. A mayor atención que le entreguemos al menor mayor interés tendrá él de comunicarse con nosotros. Ejemplo: Cambios faciales y de entonación o mostrar que necesitan ayuda para realizar una actividad. “ Oh no, donde dejé mis llaves!!”

Juego: Es la mejor herramienta que tenemos para motivar al niño, lograr un comportamiento interactivo y así fomentar el aprendizaje funcional.  Primero, debemos tener claro los objetivos que queremos cumplir y tener todos los elementos necesario para incorporarlos al juego. Donde a través de una interacción lúdica el menor podrá aprender de manera significativa. Ejemplo: Armar una torre con cubos y desestabilizarla para que esta caiga. Comienza la exploración para buscar las piezas, el menor se mantiene atento en la actividad porque usted necesita ayuda y es aquí donde podemos ingresar la toma de turnos; un cubo tú y otro yo.

Floortime (Terapia de Suelo): Es una técnica que implica crear una comunicación directa con el niño, cara a cara. Se basa en abrir y cerrar círculos de comunicación, lo que permite una comunicación constante, donde se entabla una interacción con el niño en relación a sus propios intereses, siempre cuidado por el adulto para evitar conductas de riesgos y fomentar el aprendizaje. Ejemplo: Menor juega constantemente con autos azules, debemos buscar un auto de otro color y moverlo, realizar el sonido de la bocina, seguir el auto del menor para que posteriormente él lo siga. Finalmente el menor comprenderá que no importa el color del auto, todos tienen ruedas, se mueven, tienen bocina y sirven para jugar.

Realizar actividades en el suelo aumenta los sentimientos de seguridad y control en el niño, por lo que también aumentará, la exploración y habrá una contribución directa a los procesos sensoriales, motrices y cognitivos.

Neurodesarrollo (Bobath): Técnica utilizada en bebes, niños y adultos con alteraciones del control motor. Entrega a los usuarios mayor seguridad para aprender posturas y movimientos adecuados para realizar las actividades de la vida diaria acorde a su etapa evolutiva. Ejemplo: Para que el menor cambie de posición de estar acostado a sentado, debemos darle seguridad, tomando su cabeza, tronco y cadera e ir disminuyendo este apoyo hasta que lo logre solo.

Integración sensorial: El mundo lo conocemos a través de todos nuestros sentidos y en ocasiones la información que tomamos de él no podemos procesarla de manera correcta y esto hace que no logremos interpretarla adecuadamente y nos hace sentir incomodos. Por ejemplo:

  • Movimientos: Disminución en la precisión de movimiento, equilibrio y postura.
  • Sonidos – Luminosidad: Necesidad de aumentar o disminuir su intensidad.
  • Texturas:

En Alimentos: Rechazo a grumos, hilachas, selección limitada de alimentos.

En Prendas de vestir – Dormir: Algodón, elástico, poliéster, elección de una por sobre todas las otras.

En el Entorno: objetos y/o ambiente. Solo tocan o caminan sobre algunas texturas, por ejemplo tocan elementos suaves sobre los rugosos, rechazan el pasto versus la arena o viceversa.

  • Temperaturas: Prefieren ambientes, objetos y/o alimentos fríos sobre calientes o viceversa.
  • Olores: Rechazan ciertos tipos de olores. Ejemplo; no ingresan a una tienda porque el olor no les agrada.
  • Sabores: Aceptan lo salado sobre lo dulce o viceversa, una fruta o verdura sobre otra.
  • Tolerancia al dolor: Manifiestan dolor de inmediato ante un golpe o herida o no lo expresan, aun cuando el entorno observe que fue un golpe o herida de gran magnitud.

Todo lo mencionado implica un limitado campo de intereses e impedimento para comunicarse y/o realizar actividades acordes a su rango etareo.

Es por esto que debemos evaluar y trabajar con los sentidos, entregar todas las herramientas necesarias a nuestros niños y su familia, para ampliar sus intereses y así logren desenvolverse de manera funcional en su entorno.

Comunicación Aumentativa Alternativa:

En algunas ocasiones podemos observar que la comunicación verbal presenta ciertas dificultades y es ahí, donde debemos entregar nuevas formas de comunicación, que mejorarán y aumentarán la información a transmitir.

Materiales a utilizar

  • Imágenes
  • Fotografías
  • Objetos
  • Pictogramas
  • Tableros de comunicación
  • Cuadernos de comunicación
  • Tecnología: Computador, Tablet.